Instituto de Reingeniería Actitudinal

¿Qué es el Reconocimiento Espontáneo Planeado?

3/2/2009

 
Imagen
Redacción INDRAC
El Reconocimiento Espontáneo Planeado es un término presentado en la década de los años 80* el cual tiene como base el enfocarse en lo positivo buscando así que los colaboradores procuren “hacer las cosas bien” y no limitarse a únicamente “no hacer las cosas mal”, es un estilo de supervisión que permite que se hagan las actividades más por gusto que por obligación y favorece la mejora de actitudes ante el trabajo.

¿Cómo implementar el reconocimiento espontáneo planeado? **
  1. Establecer qué es lo que se va a evaluar
  2. Definir los indicadores de lo que se evaluará
  3. Fijar a cada indicador sus respectivos niveles de desempeño (ejemplo: normal, crítico, deseable)
  4. Dar a conocer a quienes serán evaluados los indicadores y niveles de desempeño
  5. Planear lo que se va a evaluar (un indicador a la vez, de manera “secreta”)
  6. Buscar lo que se está haciendo bien (de acuerdo a lo definido en los pasos 1 a 3).
  7. Decidir cuál será el incentivo para los que alcanzaron el nivel “Ideal”. Es importante que el incentivo sea aleatorio pero acorde a los gustos y/o necesidades de la persona o grupo. Es de gran importancia conocer las  necesidades y gustos de las persona participantes para que  el valor del reconocimiento sea preferentemente intrínseco -es decir, que su mayor valor sea por el significado de lo que recibe, no por su valor monetario-.
  8. Otorgar el incentivo (Sea individual o grupal, dependiendo de la forma  en que se haya definido los indicadores y niveles de desempeño)
  9. Explicar quién(es) y por qué se otorga el incentivo
  10. Invitar a superarse a los que no lo lograron. (si lo solicitan, se puede dar asesoría).
Consideraciones para su implementación
  1. El incentivo y la forma de otorgarlo deben ser variados (para evitar la monotonía y la rutina)
  2. El dinero que se gasta no tiene que ser necesariamente equivalente al valor recibido
  3. La observación/evaluación puede ser a nivel grupal o individual (cuidando que la entrega de incentivos sea del mismo modo que la observación)
  4. Si no se alcanza el nivel de desempeño (mientras no esté en niveles críticos) no se hace nada, si está en niveles críticos se recomienda intervenir de manera correctiva o preventiva (según el caso).
  5. Se puede ir elevando el nivel de desempeño
  6. Cuidar que no se institucionalice el incentivo (ya que de hacerlo, con el tiempo pasa de ser incentivo a "obligación por parte de la empresa" o bien por la monotonía, se pierde el interés)
*Presentado en el cortometraje "The Sid Story"  Dirigido por Dan Jackson
**La metodología de los 10 pasos aquí presentada y las recomendaciones han sido desarrolladas por el Dr. Juan Pablo Aguilar Meza a raíz de su experiencia profesional al aplicar esta propuesta.

Los comentarios están cerrados.
Proudly powered by Weebly
  • Inicio
  • Contacto
  • Blog
  • Librería
  • Nosotros
  • Diagnóstico
  • Inicio
  • Contacto
  • Blog
  • Librería
  • Nosotros
  • Diagnóstico